“En tiempos egoístas y mezquinos, habrá que ser abyecto y desalmado”, canta Fito Paez en su tema: Al lado del camino.

¿Es cierto que al egoísta hay que combatirlo siendo despreciable? Creo entender por qué Paez propone darle un poco de su propia medicina a ese ser que va por la vida pensando en su propio beneficio, porque a veces ser tibios no nos salva de un mal momento, menos de un mal gobierno.

De todas maneras considero que hay situaciones merecedoras de combate y otras donde es mejor retirase ¿Cómo saber la opción correcta?, eso se siente y también se aprende.

Vamos a ver qué dice la RAE sobre el significado del término:

Egoista

nombre masculino

Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.

Esta definición ya nos permite saber que sería imposible encontrar el lado positivo de ser egoísta. Tal vez, por algun lado, se este usando el concepto de egoísmo positivo para definir a la acción de cuidarse de ciertas situaciones o personas poniéndote delante (priorizandote) y ahí es donde se confunde el término egoísta. Cuando te pones delante de otrxs estás defendiendo tus creencias y valores, que claramente no se comparten con quién estás confrontando. Parece sencillo defenderse, pero hay quienes andan por la vida justificando y (lo peor) detrás de seres con los cuales no comparten ningún valor, unidxas por la necesidad de no separarse, de no estar solxs. Es un tanto extraño decir que una persona es egoísta positivx cuando está priorizando sus valores ante un/a otrx ¿En algún momento no pensamos en nosotrxs? ¿Cuándo NO nos “priorizamos”?

Alguien que no se prioriza no solo abandona su escala de valores sino que además deja de lado sus proyectos, que por ayudar a otrx se desdibuja, pierde su “norte”, su propio objetivo en esta vida. Pero entonces la pregunta sería: ¿Tenés un objetivo en esta vida, un norte? Tal vez lo que intenta decir cualquier artículo sobre el concepto de egoísta positivo es que primero tenés que encontrarte a vos para luego compartir con otrxs. Ahí es donde tenés que priorizarte, aunque esa decisión deje a varixs insatisfechxs en el camino. Buscar tu norte, no negociar tu escala de valores. El hecho de que no definas tus valores y las actividades que te hacen bien va a arrastrarte indefectiblemente detrás de los proyectos de otra persona, sólo por la sensación de ser parte del mundo, de un todo: por encontrar un sentido de existencia que en realidad te lo da otrx y le pertenece al/la otrx.

En conclusión: “buscar tus placeres”. Que no tiene nada que ver con ser egoísta, sino más bien en alcanzar lo máximo de sentido en este mundo, y por consiguiente: tu bienestar.

Para poder salir de una situación incómoda: pensar en nosotrxs, buscar la calma, que no tiene nada que ver con ser egoístas.

Pero volviendo al concepto de la RAE, egoísta sería entonces alguien que no registra al/el otrx. Está tan concentradx en sus intereses que mejor correte porque no te ve. El egoísta realmente no la ve. ¿Este acto atravesado por la ceguera es involuntario? ¿Es un impulso incontrolable? ¿Una urgencia de primera necesidad como orinar? Pues no mi ciela. El/la egoísta no registra porque no quiere, es una incapacidad adquirida en la niñez. Pero así como aprendemos siempre podemos reaprender y parece que el ser humano egoísta no es la excepción de esta regla. Claro que la persona egoísta no anda con ganas de hacerse preguntas sobre sus acciones, porque seguramente piensa que cada uno de sus actos tiene la justificación perfecta. El/la egoísta no es respetuoso, no pregunta: ¿Te molesta si me como la última masita que tenés?. El/la egoísta agarra, atropella, va como una tormenta arrasando. Cualquier otra persona con un poco de empatía puede encontrar soluciones prácticas ante su atropello, por ejemplo: llevar al otro día el paquete de masitas que te afanó… pues no, un buen egoísta no tiene esas actitudes. Espera que siempre lleves, que siempre tengas, que siempre des. ¡Insoportable!

Ojalá el mayor conflicto con un/a egoísta sea un paquete de masitas, pero no…tienen atropellos mucho peores.

¿Existe una forma de zafarse de una persona así? Respuesta: SI. Siempre y en todos los casos dónde sientas avasallamiento la respuesta es: expresar el malestar, hablar. Tal vez en el momento no sea fácil manifestar la incomodidad de la situación… pero jamás dejar pasar. En unos días, ya masticado el asunto, ese acto de atropello se pone sobre el tapete: se charla.

Los límites son necesarios y si bien hay gente por el mundo tipo tornado y dispuestx a todo que sepan que no van a poder con vos. Respetarte y que te respeten no es un acto para nada egoísta, y es totalmente necesario.

También quedarse tranquilxs que hay un “nosotrxs” esperando a que seas parte con tu proyecto, con ganas de compartir y de potenciarse. Tal vez puedas sentir que no te está pasando ahora, pero existen… hay que buscarlos. Hacer comunidad con ideas similares o incluso diferentes que tal vez solxs no hubiéramos pensado, pero que sirven. Nunca postergarse por otro ser.

Byung-Chul Han en su libro “La agonía del Eros” escribe: “En una sociedad del cansancio, con sujetos del rendimiento aislados en sí mismos, también se atrofia por completo la valentía. Se hace imposible una acción común, un nosotros.”

Registremos que vivimos en comunidad, relacionarse con un otrx que suma y vos sumar es la única salida para transformar cualquier realidad. Egoísta sería que busques tu propio beneficio a costa de otras personas.

“Vivimos en una sociedad que se hace cada vez más narcisista. La líbido se invierte sobre todo en la propia subjetividad. El narcisismo no es ningún amor propio. El sujeto del amor propio emprende una delimitación negativa frente al otro, a favor de sí mismo. En cambio, el sujeto narcisista no puede fijar claramente sus límites. De esta forma se diluye el límite entre él y el otro. El mundo se le presenta solo como proyecciones de sí mismo. No es capaz de conocer al otro en su alteridad y de reconocerlo en esa alteridad. Solo hay significaciones allí donde él se reconoce a sí mismo de algún modo. Deambula por todas partes como una sombra de sí mismo, hasta que se ahoga en sí mismo.”


6 Comentarios

Esteban C · 26 marzo, 2024 en 4:54 pm

Wowwww, cada oración es un wow. Que lindo todo esto que escribiste 💚 como todo lo que escribís en realidad 🫂

    Anónimo · 30 marzo, 2024 en 3:13 pm

    Gracias Tebi hermoso!!! 🫶🫂 Había que empezar en algún momento

    Chola · 13 abril, 2024 en 1:49 pm

    Hablar y reconocer ante todo tus propios límites.

      urbanasoul · 14 abril, 2024 en 8:54 pm

      Nunca negociar los valores 🙂 loviu cholitai

Belén del Valle · 13 abril, 2024 en 10:45 am

Muy interesante, además de certero… Sólo quienes hemos compartido parte de la vida con personas de rasgos egoístas, sabemos que es saludable alejarse y decir “Adiós… Tal vez para Siempre, y sin remordimiento alguno

    urbanasoul · 14 abril, 2024 en 8:56 pm

    Siempre alejarse de quien no suma… puede ser difícil tomar la decisión, pero siempre sabemos quien es esa persona (o esas personas) . Te quiero Negraaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *